El Centro Cultural La Estación, una ventana para la integración de familias: César Chávez

    http://APATZINGÁN, MICH.- En un hecho sin precedentes en materia cultural, el presidente municipal, César Chávez Garibay junto al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, inauguraron la segunda etapa del Centro Cultural La Estación del Fondo de Cultura Económica (FCE) que consistió en el equipamiento del espacio en donde se ofrecen varios talleres a más de 500 niños. Al dar la bienvenida a las autoridades federales y estatales, el presidente municipal expuso que un gran proyecto cultural fue cristalizado en Apatzingán, pues en el espacio en donde hace varias décadas funcionaba el ferrocarril, ahora marcha de manera sorprendente el Centro Cultural La Estación, que reúne a varios talleristas que imparten sus conocimientos a los menores

.    El alcalde relató que en 1941 llegó a Apatzingán la primera máquina del ferrocarril, que transportaba materiales para obra y en 1942 fue abierto el espacio para pasajeros, sentando lo que serían las primeras bases de la economía del municipio, pues señaló que a través del ferrocarril cientos de hombres y mujeres llegaban a trabajar y ser parte de la productividad de Apatzingán. “La historia se repite, pero ahora con este gran proyecto cultural, con este gran centro que abre espacio a los niños y jóvenes, pero no solo aquí, sino extramuros también, pues los talleres se han extendido hasta las tenencias, ejidos y comunidades de Apatzingán”, señaló el alcalde. Expuso que a pesar de las dificultades que se presentaron en su momento por la diferencia de ideas, los talleristas y el personal del Fondo de Cultura Económico, lograron consolidar un solo objetivo: llevar a los apatzinguenses la cultura hasta las puertas de su hogar, no solo en las instalaciones del Centro Cultural La Estación, sino en la zona rural y colonias de la mancha urbana. Destacó que hoy en día Apatzingán cuenta con un Centro Cultural a la altura de las necesidades de la población, además de una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el Mariachi Juvenil y se está terminando la construcción del teatro, “ya tenemos un gran avance en materia de cultura”. Agradeció al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, por el esfuerzo y la dedicación que le ha puesto al tema cultural en Apatzingán “donde hemos sido severamente estigmatizados, por situaciones que a veces no ocurren aquí, pero que ya nos tachan como un municipio en donde suceden cosas negativas”.

Asimismo agradeció al secretario de Educación Pública, Otto Granados por el apoyo que se ha dado por parte de la federación al municipio de Apatzingán, “sabemos que nuestro presidente está trabajando y le agradecemos por esta obra que ha traído ya grandes satisfacciones a los apatzinguenses”. Cabe destacar que el alcalde, el gobernador del Estado, el secretario de Educación Pública, el titular del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón y la secretaria de Cultura en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural La Estación y conocieron los diferentes talleres que se ofrecen a niños y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *