Confianza de la ciudadanía, clave para mejorar seguridad: Silvano Aureoles

   http://Encabeza Gobernador reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Apatzingán, así como de la Mesa de Seguridad y Justicia de este lugar

Sostiene encuentro con medios de comunicación de la región de Apatzingán.

APATZINGÁN, MICH.- Los avances obtenidos en materia de seguridad, son el reflejo de la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Apatzingán, así como de la Mesa de Seguridad y Justicia de este lugar. En este marco, el mandatario estatal destacó que ante los avances en materia de seguridad en esta región del estado, no se debe bajar la guardia, por el contrario, reforzar cada una de las acciones implementadas. Consideró que el eje principal de los gobiernos debe ser la seguridad, por lo que conminó a que cada uno de los municipios de esta región cuente con un Plan Integral de Seguridad. Asimismo, pidió continuar el trabajo coordinado al ser la seguridad factor fundamental para el desarrollo económico y social de las y los habitantes de esta zona que conforman los municipios de Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Parácuaro y Múgica. «Obtendremos resultados si tenemos un trabajo cercano, compartido, abierto y franco con la sociedad civil, porque esta tarea no la puede hacer el Gobierno solo», refirió el Gobernador de Michoacán. Durante esta actividad, se revisaron la estadística de incidencia delictiva, las acciones operativas y la estrategia focalizada a la zona. También, los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia dieron a conocer los avances en materia de combate a la delincuencia y violencia, entre los que destaca que el robo a casa habitación bajó de 90 incidentes registrados en el año 2016 a 58 en 2017. En tanto que los delitos de extorsión y secuestro redujeron también sustancialmente, pues sólo dos y una denuncia se presentaron, respectivamente, durante el 2017. Se recordó que en delitos de alto impacto Michoacán se ubica en el lugar 19 a nivel nacional, con una tasa de 19.6 por ciento, cuando la media nacional es de 28.72 por ciento y el primer lugar lo tiene Baja California con 90.54 por ciento. Sostiene Gobernador encuentro con medios de comunicación de la región Apatzingán Posteriormente, el Gobernador de Michoacán sostuvo un encuentro con medios de comunicación de la región de Apatzingán, a quienes señaló que el Gobierno del Estado trabaja día a día en beneficio de sus habitantes, para que cuenten con mejores condiciones de vida. «Vamos a seguir trabajando en este reto complejo de poco a poco ir mejorando la percepción, esto en la medida que logremos más confianza», apuntó Aureoles Conejo.

   Así mismo, comentó que las riquezas naturales con las que cuenta este lugar deben ser aprovechadas en beneficio de sus pobladores. En su oportunidad, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista explicó que este tipo de encuentros responden al compromiso asumido por el mandatario estatal al incio de año, en la que estableció mantener reuniones cercanas, directas y francas en cada región de la entidad con los medios de comunicación. Estuvieron presentes el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el fiscal regional en Apatzingán, Alberto Núñez Mora; el presidente de Fucidim y coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, Roberto Ramírez Delgado. Así como la encargada de Despacho de la Presidencia Municipal de Apatzingán, Giselle Liera Servín; en representación de la 43 Zona Militar, el general Arturo González Jiménez; el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascensio García; el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, Francisco Javier Valle Morales, así como diversas autoridades. Nota de la redacción: En ningún momento el gobernador del estado Silvano Aureoles, el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán hablarón de los motivos para impedir la libre manifestación de un grupo de personas esta misma mañana en las inmediaciones de la glorieta al Monumento al General Lázaro Cárdenas de Apatzingán, accioón que obvio, es anticonstitucional, de acuerdo a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789, en su artículo 11, establece que “La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre; todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir e imprimir libremente, salvo la responsabilidad que el abuso de esta libertad produzca en los casos determinados por la ley”. Con esto se establece un marco jurídico que protege la libre manifestación de ideas.

Ahora bien, la versión original del artículo 6 de nuestra Constitución establecía que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1977, se le adiciona la frase: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Posteriormente, el 13 de noviembre de 2007, se publica en el Diario Oficial una reforma al primer párrafo del artículo 6, en donde se adiciona la frase: “El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.

La Declaración Francesa, en un primer momento; y, posteriormente, los documentos internacionales ratificados por México, reconocen el derecho a manifestar libremente las ideas, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 4, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13.

En nuestro país existen algunas normas que garantizan el derecho de replica; por ejemplo, la Ley sobre Delitos de Imprenta, el Código Federal sobre Procedimientos Electorales, el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión; en todos ellos se señalan características especiales para que el “afectado” ejerza su derecho a que se aclare la información proporcionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *