POLÍTICA AL DÍA

De Maximiano Avila Nava

   Estimados amigos y lectores de la www.aldiatusnoticias.com y Al Día Tus Noticias en Facebook, gracias por su preferencia y sobre todo, por compartir nuestras publicaciones en las diversas redes sociales.

  Ya adentrados en los temas que nos ocupan, crece en redes sociales publicaciones de Antonio –Toño- Cruz Lucatero saludando y visitando sus amistades y familiares llevando un mensaje de “esperanza”, solidaridad y sobre todo, con sentido social con una actitud muy responsable al cuidar las medidas de salud y seguridad ante la pandemia al utilizar el cubre bocas, distribuir a quien no lo trae además de aplicar líquido sanitizante y cuidar en lo posible la sana distancia.

  Aunado a que Antonio –Toño- Cruz Lucatero ha publicado en su perfil de Facebook diversas fotos y propaganda dirigidas a militantes y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) bajo el lema “Si el Progreso Quieres Conocer, Toño Cruz debes responder”.

  Lo anterior, en el sentido de que en estos próximos días se llevará a cabo una encuesta para definir quién será el candidato de la coalición PT-Morena a diputado local, proceso para el cual participa Antonio –Toño- Cruz Lucatero de ahí que en las redes sociales pide a sus amigos, familiares y conocidos apoyarle, obviamente, caso de que sean encuestados.

   El trabajo social que durante aproximadamente veinte años realiza en colonias y comunidades del municipio de Apatzingán y los hechos o resultados hablan, por ejemplo, cuando fue presidente municipal, periodo en el que atendía y despachaba en los pasillos del edificio edilicio o Palacio y que luego, la ciudadanía le dio la oportunidad mediante el voto libre, directo y secreto para ser diputado local, lapso en el que Antonio –Toño- Cruz demostró con gestoría de maquinaría para desmonte, despiedre, apertura o mantenimiento de algunos caminos rurales, apoyó y gestionó fertilizante para los productores del campo y lograr así elevar la producción agrícola y con ello reactivar la economía de Apatzingán y Parácuaro que en aquella época, eran los dos municipios que componían el distrito local de Apatzingán.

   Ello, sin omitir que Antonio –Toño- Cruz Lucatero impulsó programas para el mejoramiento de vivienda de miles de familias que habitaban en sus “casas de cartón” y madera, quienes ahora ya tienen una casita “digna”, por ello, es que los hechos respaldan el trabajo político y social de Antonio –Toño- Cruz Lucatero.

   Ya que hablamos de los aspirantes a diputado local de Morena y PT, por lo que corresponde a Jesús Zamora Esquivel –dirigente con licencia del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán (Suesma)- afirma: “nosotros estamos esperando los resultados de la encuesta que se pudo llevar o puede llevarse a cabo en cualquier momento”.

   Jesús Zamora Esquivel añade: “nosotros vamos a respetar los resultados de la encuesta, quede quien quede, hemos trabajado por la unidad de Morena y seguiremos haciéndolo hasta el último instante que los tiempos nos lo permitan”.

  Jesús Zamora Esquivel es de las personas que aseguran “seremos respetuosos del resultado y nos vamos a sumar a quien resulte ganador de la encuesta”.

  Aunado a que estaremos preparados para apoyar el proyecto de Raúl Morón Orozco a la gubernatura de Michoacán por la coalición Morena-PT y lo vamos a demostrar sumándonos al proyecto de quienes resulten beneficiados con la encuesta.

En caso de que no seamos favorecidos, el hecho de que no nos den una candidatura hemos acordado con otros aspirantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no nos vamos a ir, al contrario, vamos a seguir trabajando para sacar el proceso electoral del seis de junio con resultados que favorezcan a la “Cuarta Transformación” dijo Jesús Zamora Esquivel.

  Por lo que corresponde a los aspirantes a presidente municipal por parte de Morena, podemos decirles que el Odontólogo Andrés Vega Estrella, parece indicar que “se ha bajado” oportunamente del famoso “ring político”, toda vez que ahora es el representante de la Cuarta Transformación en el 12 distrito electoral federal con cabecera en Apatzingán y que comprende los municipios de Aquila, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila, Tancítaro, Tepalcatepec y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

  Así se dejó sentir durante una reunión informativa de Morena-Apatzingán donde estuvieron presentes el regidor con permiso de ausencia temporal Juan Romero Gil y el edil con permiso José Luis Cruz Lucatero.

  Por cierto, hace algunas horas, el Licenciado José Luis Cruz Lucatero estuvo en Morelia, capital del estado de Michoacán de Ocampo para acompañar en su registro como candidato a la gubernatura al Profesor Raúl Morón Orozco.

  Mientras tanto, Mayra Cubillo Ramírez, María Martha Valencia Jiménez, Isabel Torres Sánchez, Eréndira Álvarez Isaís, Miriam Andrade Chávez y Rocío Valencia Zárate; además de Alfredo Cruz Castañeda, César Alejandro Ibáñez González, Cristian Sierra Gil, Roldán Álvarez Ayala, Samuel Farías Blanco y José Elpidio Arreola Bonilla se reunieron para comprometerse a respetar los resultados de la encuesta bajo la cual se elegirá el candidato o candidata a presidente o presidenta municipal de Apatzingán.

  La sensación política de estos días la representan Elvira Loya -a quien en la vida social, política y pública del municipio de Apatzingán se le conoce como “La China”-, precandidata única a presidenta municipal por Redes Sociales Progresistas (RSP) y Ramón –Ramonazzo- Santoyo Gallegos quienes primero saludaron e intercambiaron puntos de vista con nosotros los representantes de los medios de comunicación en un desayuno ofrecido en el reconocido Restaurante “Los Portales” del Hotel Camelinas de esta ciudad.

  Por cierto, debo reconocer la apertura, madurez, y atención que tuvieron los protagonistas de RSP, particularmente la señora Elvira Loya quien convocó sin distingo al cien por ciento de los comunicadores que cubrimos Apatzingán, obviamente, hubo algunos que por cuestiones personales no pudieron atender el llamado, pero también hubo quienes por decisión propia desairaron la atenta invitación, lo cual, definitivamente es respetable.

   En dicho desayuno, su servidor de la www.aldiatusnoticias.com y Al Día Tus Noticias en Facebook le pregunte al ex regidor Ramón Santoyo Gallegos mejor conocido como “Ramonazzo” ¿Qué le motivó a sumarse a este proyecto de la señora Elvira Loya?, y la pregunta se originó porque unos días atrás se había pronunciado como aspirante a la candidatura a presidente municipal por otro instituto político que liderea el discípulo de Cristóbal Arias Pepe Mata Álvarez, Ramonazzo contesto, “en primer lugar se suma a Redes Sociales Progresistas porque el proyecto lo encabeza la señora Elvira Loya”.

  Proyecto que tiene pies y cabeza, pero ante todo, con rumbo y futuro político toda vez que la señora Elvira Loya es una persona capaz y con amplia experiencia en el aspecto administrativo del Ayuntamiento, sabe cómo ahorrar e inyectar recursos a los diversos programas y acciones de gobierno.

   Posteriormente, fuimos enterados que será Ramón –Ramonazzo- Santoyo Gallegos quien por -su “arrastre” en los diversos sectores de la sociedad o población apatzinguense- acompañará a Elvira Loya como candidato de Redes Sociales Progresistas a diputado local a quienes se les ve un alto grado de aceptación en determinados círculos de Apatzingán.

  No puedo finalizar este espacio sin mencionar de la gran experiencia, capacidad e innovación con que cuenta nuestro gran amigo, el Arquitecto Eduardo Amezcua García en el rubro de la perforación, instalación y equipamiento de pozos profundos tanto para el agua potable como para el riego agrícola.

  Así queda demostrado una vez más en el abasto de agua potable a la comunidad “Rancho Seco” municipio de Apatzingán donde el Arquitecto Eduardo Amezcua García juntamente con su hermano, el Ingeniero Moisés Amezcua García ejecutaron un proyecto que les permitió instalar moderno sistema para la extracción de agua potable, el cual funciona con energía solar hasta donde tenemos conocimiento.

  Por si fuera poco, nuestros amigos el Arquitecto Eduardo y el Ingeniero Moisés -ambos de apellidos Amezcua García- ahora trabajan en la búsqueda de alternativas para localización de agua, perforación de pozos profundos y con ello abastecer del vital líquido para riego agrícola a huertas de aguacate en Michoacán, adelante señores, ustedes pueden con esa labor tan importante en favor de la producción agrícola michoacana.

  Ahora sí, mis amigos y seguidores de la www.aldiatusnoticias.com y Al Día Tus Noticias en Facebook gracias por su atención a este espacio que esperamos haya resultado de su interés, pero ante todo, de su agrado, saludos y primero Dios, hasta la próxima de Política Al Día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.