Política Al Día

De Maximiano Avila Nava

   Estimados amigos y seguidores de Al Día Tus Noticias en redes sociales y el portal www.aldiatusnoticias.com les damos la más cordial bienvenida a este espacio de reflexión y análisis desde un punto de vista muy personal basado en la investigación, sin más preámbulos iniciamos.

  En el ambiente político-electoral rumbo al 6 de junio se vislumbra una gran aceptación y respaldo al proyecto político de Toño Cruz, candidato a diputado local en el distrito 23 por el Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

  Toño Cruz fue presidente municipal de Apatzingán y diputado local cuando el distrito se componía por este municipio y el de Parácuaro; Toño Cruz hoy como candidato a diputado local tiene una estructura de trabajo muy importante, pero ante todo, de “carne y hueso”, misma que trabaja en las diversas colonias y comunidades del área rural hasta donde el candidato a diputado local por el PT-Morena ha llevado su mensaje.

  Lo mismo estuvo en la Tenencia de Santiago Acahuato y sus comunidades que las diversas colonias populares de Apatzingán como Independencia, Fovissste, Infonavit Los Pochotes, Tierras Blancas, Morelos, Colonia Nueva, Palmira con sus vecinos y amigos, Lomas de Palmira, Vista Hermosa, Adolfo López Mateos, Niños Héroes o “Duende”, La Florida, El Higueral, Fraccionamiento Girasoles y Hacienda de Palmira, La Huertita, comunidad La Nopalera Oriente, y otras tantas colonias de Apatzingán y comunidades incluyendo Loma de Los Hoyos, La Cofradía, San José Nuevo así como los municipios de Tancítaro así como San Juan Nuevo Parangaricutiro a donde también ha hecho presencia.

  Toño Cruz es un candidato que siempre le ha gustado ensuciarse los zapatos y recorrer las colonias populares de Apatzingán, sus tenencias y comunidades rurales.

  Entre las propuestas que Toño Cruz ha llevado a los habitantes de los tres municipios que comprenden el distrito local 23 Apatzingán, Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro se encuentra el incorporar a la vida productiva mediante un decreto para que las personas con capacidades diferentes tengan acceso a un empleo y trato digno, garantizar la nómina o pago a los profesores para que ellos puedan también permanecer en las aulas enseñando a sus alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

   Toño Cruz candidato del PT-Morena a diputado local también ve prioritario que los maestros puedan recibir talleres y cursos para la capacitación y actualización, máxime cuando las condiciones actuales por la pandemia del COVID-19 nos han enseñado la importancia de los avances tecnológicos como herramientas para impartir las clases a través del Internet, por tal motivo Toño Cruz propone también que el pago a los profesores sea constante, por ello desde el Congreso local en los presupuestos pugnará se contemplé el recurso por año para evitar dificultades.

   Otro de los rubros que Toño Cruz ha propuesto es la aplicación de recursos monetarios o económicos para mejorar los servicios de salud pública en Michoacán y particularmente en los municipios de Apatzingán, Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro que son los que componen el distrito local 23.

  Con cuyos habitantes, una vez como diputado local con el voto ciudadano en las urnas el 6 de junio Toño Cruz se compromete a seguir visitando las colonias y comunidades para seguir como hasta ahora “empolvándose” los zapatos, atendiendo la gestoría social a favor de las personas y familias que más lo necesitan.

Sin menos preciar la propuesta para darle valor agregado a la producción agrícola para que los ingresos mejoren a favor de los productores, para quienes promoverá el fortalecimiento de las Sociedades Productivas que les permita dar valor agregado a sus frutales mediante industrias, deshidratadoras y mejorar los canales de comercialización donde los sea la gente que produce quien se encargue de dar el valor agregado.

  Ya que estamos hablando de los candidatos postulados por PT-Morena, Paco Huacus Esquivel es un político que ha recorrido desde su primer campaña como candidato a diputado federal todos los municipios de la Sierra-Costa y el Valle de Apatzingán, por lo que ahora durante este proceso político-electoral no ha sido la excepción y Paco Huacus ha recorrido las comunidades de los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec, Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, Buenavista y sin menos preciar a la cabecera del 12 distrito electoral federal donde ha encontrado una excelente respuesta.

  Máxime porque desde un inicio de la campaña Paco Huacus declaró que está haciendo equipo con Toño Cruz candidato a diputado local por Apatzingán, Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

  El quehacer legislativo en el Congreso de la Unión Paco Huacus Esquivel compromete realizar y apoyar para que en Apatzingán se tenga una tarifa especial por el consumo de la energía eléctrica por el clima o temperatura calurosa que impera en el Valle de Apatzingán.

   Aunado a seguir impulsando mediante propuestas legislativas para combatir la privatización de los energéticos que los gobiernos neoliberales del PAN y PRI con sus aliados establecieron en la Constitución Política de la República Mexicana, por ello pide el voto de confianza este 6 de junio por el PT-Morena-PVEM.

   Quien a pesar de que ha realizado campaña político-electoral rumbo a la reelección o elección consecutiva desde la presidencia municipal y hace cuentas alegres sobre los resultados de la elección del 6 de junio, es José Luis Cruz Lucatero quien hace algunas semanas estuvo en La Florida y sinceramente les digo, entre los vecinos que salieron al encuentro no juntaban 20 personas.

   Eso sí, en las fotos salieron decenas y se veía una gran multitud, sin embargo la mayoría de las personas que ahí salieron son integrantes de la planilla o del equipo de campaña de José Luis Cruz Lucatero, así como alguno que otro funcionario público que sus “tiempos libres” se suma a la campaña.

   Aunado a lo anterior, habitantes de la Tenencia Holanda de este municipio de Apatzingán siguen esperando el pozo profundo que para el agua potable les prometió en una visita a la localidad, otro de los pendientes es la pavimentación de la carretera Cueramato-Holanda misma que no tiene avance o señal alguna de que pueda iniciarse.

  Por si fuera poco, José Luis Cruz Lucatero presidente municipal de Apatzingán por las mañanas y candidato de Morena a la presidencia municipal las tardes y noches -porque las lagunas de la Ley se lo permite gracias a las lagunas que en ella existe- comprometió la construcción de una techumbre en Holanda frente a la galera donde se reúnen los ejidatarios, pero tampoco se ve señala de que estas obras puedan convertirse en realidad.

  Inclusive, habitantes de dicha zona del municipio saben que esta por visitarlos en unos días más José Luis Cruz Lucatero y aunque los lugareños salgan a escuchar sus promesas de campaña, “nosotros ya sabemos que en las urnas vamos a hacer valer el voto”.

  Pero como es una epidemia política la que se vive, los habitantes de Holanda y los ejidatarios saben que, en el periodo en que Uriel Chávez Mendoza estuvo de presidente municipal tampoco les realizó obra alguna, pero hace unos días los visitó para pedirles el voto otra vez.

   Todo parece indicar que la población no ésta muy convencida, mientras que en la mancha urbana de Apatzingán hay personas que tienen memoria y están recordando a través de las redes sociales el ambiente de inseguridad y violencia que se vivió cuando Uriel Chávez Mendoza fue presidente municipal.

  Peor aún, tenemos información oficial en el sentido de que Uriel Chávez Mendoza le ha mandado decir a diversos priistas de Apatzingán que “no los necesito para ganar la presidencia municipal”, él debe saber a quienes se refiere con precisión, por lo que no hace falta recordarle.

   Ya que hablamos de los habitantes del sur del municipio de Apatzingán, específicamente de Holanda y Guanajuatillo, quien los visitó recientemente es Elvira “La China” Loya, misma que tiene su descendencia familiar en esos lugares y representa la opción más viable para que habitantes de Holanda, Los Laureles, La Hurraca, La Clavellina, Guanajuatillo, El Limoncito, Paso de La Cucha, San Antonio del Rosario o Panza Cola se decidan en darle el voto de confianza este 6 de junio a Elvira “La China” Loya.

  Con estos antecedentes y la suma de voluntades, esfuerzos, asociaciones y líderes políticos de Apatzingán sin lugar a duda, Elvira “La China” Loya se convierte en el famoso “caballo negro”, es decir, la mejor opción para que personas indecisas con su voto de confianza o que incluso, han decidido no apoyar a quienes ya han ocupado el cargo de presidente municipal y no han hecho mucho o nada por el desarrollo de Apatzingán y sus comunidades.

   Elvira “La China” Loya se ha convertido en la opción viable para que los apatzinguense que buscan progreso y desarrollo al municipio pero por si fuera poco, ella tiene un proyecto de gobierno más sensible y con sentido social o humanitario a favor de las familias de escasos recursos económicos y que cuando van o han acudido en busca de apoyo a la presidencia no encuentran respuesta favorable a su solicitud por “X” o “Y” cuestión.

  Sin lugar a duda, el hecho de que Elvira “La China” Loya quien ha laborado en el ayuntamiento en diversas áreas de la administración pública “sabe cómo y dónde cerrar las llaves para que el recurso alcance para las necesidades del pueblo”.

Hablando de mujeres trabajadoras, podemos decirles que Fanny Arreola Pichardo candidata a diputada local por el 23 distrito electoral con cabecera en Apatzingán realiza recorridos intensos por las colonias de Apatzingán, algunas localidades rurales y los municipios de Tancítaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro donde apoyada con brigadas realiza promoción del voto y se presenta ante los habitantes de los sectores productivos para darles a conocer sus propuestas legislativas.

   Recientemente, un grupo de profesores “institucionales” anunciaron su incorporación a la campaña político-electoral de Fanny Arreola Pichardo por el hecho de que su señora madre que en paz descanse (qepd) era parte del magisterio, convencidos de que “Fanny Arreola Pichardo puede hacer valer los derechos del profesorado ante la Secretaria de Educación por la memoria de su señora madre.

  Amigos y seguidores de las redes sociales y la www.aldiatusnoticias.com  gracias por su atención a este espacio de análisis y reflexión, recuerde es importante no “prestar”, “rentar” o “vender” su credencial de elector puesto que ya deben estar operando los “mapaches electorales” confundiendo a la gente y ofreciendo dinero o algún tipo de apoyo a cambio de a credencial o el voto el 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.