Los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria vuelven al escenario del Auditorio Nacional

  • Participarán más de 1,300 niñas, niños y jóvenes de los más de 250 grupos comunitarios de creación artística del país.  
  • Más de 70 artistas, como Eugenia León y Javier Camarena, los acompañarán en este evento que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 1,300 artistas nóveles y consagrados que forman parte del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se darán cita el próximo martes 7 de diciembre en el Magno evento “Tengo un sueño 2021”, para mostrar a través de la música, danza, teatro, circo, literatura, artes visuales, saberes tradicionales y lengua originarias los aires de transformación que viven desde sus comunidades.  

Así lo anunció la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles, desde el Auditorio Nacional, cuyo escenario volverá a mostrar los sueños de niñas, niños, jóvenes y docentes que forman parte de los Semilleros creativos que hay en el país.

“Estamos aterrizando un sueño colectivo, un sueño que tiene que construir esperanza, no tenemos derecho a perder la esperanza y aquí se construye cada día. Se está construyendo también al ser; durante muchos años se nos dijo que lo más importante era tener mucho, tener dinero, tener lo material, y el ser, construir a la persona en comunidad viendo al otro quedó de lado. Entonces, hoy, aquí, somos un pequeño grupo de un enorme movimiento que está sucediendo en el país”, comentó.  

La encargada de la política cultural del país destacó que para esta administración, la cultura no es un accesorio, es un eje de transformación, para construir un país más justo, por ello, “miles de niñas y niños dejaron de ser espectadores pasivos y se han convertido en actores de arte, de transformación individual y comunitaria”.  

Al hacer uso de la voz, la integrante del Semillero de Teatro de Tlaxiaco, Oaxaca, María de los Ángeles Salazar, agradeció a sus compañeras y compañeros, así como a sus docentes y afirmó: “hoy puedo decir que yo también tengo un sueño: el de poder trascender esta nueva forma de vida ante la pandemia y poder superar todos los estragos que nos ha dejado, poder continuar aprendiendo y nunca bajar la guardia ante nada, porque nosotras, las niñas y los niños, continuaremos para hacer realidad todas nuestras aspiraciones”. 

A su vez, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres, afirmó: “maestras y maestros, agentes culturales locales trabajan de todo corazón y con la convicción de que la participación en el arte y la cultura pueden cambiar al mundo y que día a día, desde sus espacios, pueden transformar nuestro país”. 

En su oportunidad, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, comentó: “a través de esta práctica colectiva del arte, de esta creación colectiva de la expresión artística, es que vamos haciendo una verdadera comunidad y llegamos a una transformación profunda de cada uno de nosotros y de la sociedad”. 

El “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, que ocurrirá el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional, contará también con la participación de más de 70 artistas invitados como Eugenia León y Javier Camarena, quienes compartirán el escenario con niños, niñas y jóvenes participantes. 

Asimismo, se sumarán de forma transversal distintas áreas de la Secretaría de Cultura, entre ellas, el Complejo Cultural Los Pinos; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con la Compañía Nacional de Teatro; el Centro de la Imagen, y el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de 24 de sus creadoras y creadores artísticos; además de otras instituciones del Gobierno de México, como el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

La inclusión social, igualdad de género, arte, naturaleza y memoria serán algunos de los temas que se abordarán en esta edición 2021 de “Tengo un sueño”, la cual estará a cargo, en la dirección musical, de Eduardo García Barrios; en la dirección escénica, Ana Francis Mor; en la dirección artística, Gala Sánchez; en la coordinación y diseño de vestuario, María y Tolita Figueroa; en la iluminación, Annette Fradera, en el diseño sonoro, Víctor Zapatero, entre otros artistas y creadores como Paola Izquierdo, María y Tolita Figueroa, Fernando Rivera e Ignacio Paravano.  

En la conferencia de prensa también se anunció que el 20 de octubre se estrenará en el Auditorio Nacional, el documental Tengo un sueño 2019, elaborado por el Semillero creativo de Cine de la Ciudad de México, el cual muestra el proceso creativo y artístico de niñas, niños y jóvenes que participaron en la primera edición de este Magno evento.  

Además, las y los asistentes a la conferencia pudieron disfrutar de la presentación del Ensamble comunitario de marimbas en Centla, Tabasco, Semillero creativo que ha participado en el Festival Internacional Spivakov Moscow meets friends, realizado en Moscú, Rusia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *